Principio

Como la mayoría de las religiones del mundo, el desarrollo histórico del islam ha tenido un impacto claro en la historia política, económica y militar de las áreas dentro y fuera de lo que se considera sus principales zonas geográficas de alcance. Como con el cristianismo, el concepto de un «mundo islámico» puede ser más o menos útil al ver diferentes períodos de la historia. Una corriente importante de la cultura islámica alienta la identificación con la comunidad cuasi-política de creyentes o Umma, y este componente se refleja en el comportamiento de una variedad de actores en la historia. La historia del islam como una religión está relacionada cercanamente a la historia política, económica y militar.

El islam surgió en Arabia en el siglo VII de la era cristiana con la aparición del profeta Mahoma. Un siglo después de su muerte, el Estado islámico se extendía desde el océano Atlántico en el oeste hasta Asia Central en el este. Este imperio no se mantuvo unido por mucho tiempo; el nuevo sistema de gobierno pronto derivó en una guerra civil conocida para los historiadores del islam como la Fitna, y posteriormente afectada por una Segunda Fitna. Después de esto, dinastías rivales reclamarían el califato, o liderazgo del mundo musulmán y muchos estados e imperios islámicos ofrecieron sólo una obediencia simbólica al califa, incapaz de unificar el mundo islámico.

A pesar de esta fragmentación del islam como comunidad política, los imperios del califato Abbasí, los mogoles y los otomanos Selyúcidas estaban entre los más grandes y poderosos del mundo. Los árabes hicieron muchos centros islámicos de cultura y ciencia de los cuales surgieron notables científicos, astrónomos, matemáticos, doctores y filósofos islámicos durante la Era dorada del islam. La tecnología floreció; hubo mucha inversión en infraestructura económica, como sistemas de irrigación y canales. El hincapié en la importancia de la lectura del Corán produjo un alto nivel de alfabetización en la población general.

Posteriormente, en los siglos XVIII y XIX, las regiones islámicas cayeron bajo la influencia de los poderosos imperios europeos. Luego de la Primera Guerra Mundial, los remanentes del Imperio otomano fueron divididos como protectorados europeos.

Después de muchos siglos, no queda un reclamo grande y ampliamente aceptado del califato (que había sido reclamado al menos por los otomanos).

Aunque afectado por varias ideologías, como el comunismo, durante gran parte del siglo XX, la identidad islámica y la prominencia del islam en temas políticos han aumentado casi indiscutiblemente durante los últimos años del siglo XX y comienzos del XXI. El rápido crecimiento, los intereses de occidente en las regiones islámicas, los conflictos internacionales y la globalización han influido en la importancia del islam en la configuración del mundo del siglo XXI.

Arabia antes de Mahoma estaba escasamente poblada por habitantes de habla árabe. Algunos eran beduinos, pastores nómadas organizados por tribus. Algunos eran agricultores, que vivían en oasis en el norte, o en las áreas más fértiles y densas en el sur (en lo que se conoce ahora como Yemen y Omán). En ese tiempo, la mayoría de los árabes eran seguidores de las religiones politeístas, aunque unas pocas tribus seguían el judaísmo, el cristianismo (incluido el nestorianismo) o zoroastrianismo. La ciudad de la Meca era un centro religioso para algunos politeístas árabes norteños, ya que contenía el muro sagrado del Zamzam y un pequeño templo, la Kaaba.

Mahoma nació a las afueras de la Meca en el Año del Elefante, según el calendario islámico. La mayoría de los musulmanes equivalen éste con el año gregoriano 570, pero algunos prefieren el 571. Quedó huérfano a temprana edad y fue criado por su tío Abu Talib. Se convirtió en comerciante, se casó con una viuda rica y pudo haber seguido una vida de tranquilidad y prosperidad.

Sin embargo, cuando tenía unos 40 años, dijo haber experimentado una revelación divina mientras estaba meditando en una cueva a las afueras de La Meca. Esto habría sido en el año 610 de la era cristiana. Después de un período inicial de dudas y miedos, comenzó a predicar a sus parientes y luego al público, a todos los residentes de La Meca.

Mahoma afirmó que había sido escogido por Dios, como los profetas hebreos que lo precedieron, para predicar el arrepentimiento, la sumisión a Dios y la venida del día del juicio. Dijo que no estaba predicando una nueva religión sino que estaba reviviendo la antigua y pura, tradición que los cristianos y los judíos habían degradado. Atrajo seguidores, pero también creó enemigos.

En el año 622, Mahoma y muchos de sus seguidores huyeron a la ciudad vecina de Medina. A esta migración se le llamó la Hégira. Fue el primer año del «reinado» de Mahoma como un gobernante secular, así como líder religioso. Siguiendo la costumbre de la época, historiadores posteriores tomaron ese año como el comienzo del calendario musulmán.

 

 

El Islam implica la expresión de determinadas palabras de fe, la creencia en el corazón, obrar acorde a sus pilares, la creencia firme de que Allah es el Señor de todas las cosas y su Soberano, que Allah es el Creador, Sustentador, El que da la vida y la muerte, Quién verdaderamente tiene esas posibilidades, por ello es el Único a Quién se le debe adoración, el sometimiento, y todo las formas de adoración, y que ciertamente Él posee los atributos de perfección y está exento de toda imperfección y defecto.

 Los Pilares del Islam:

El Testimonio de Fe

El testimonio de fe consiste en decir con fe y convicción "la Ilaha illa Allah, Muhammad rasúl Allah" esto significa: "No existe dios verdadero sino Allah,1 y Muhammad es el mensajero de Allah". La primera parte del testimonio significa que nadie tiene derecho de se adorado sino Dios y que Dios no tiene ni socios, ni hijo. Este testimonio de fe es llamado la "Shahadah", una formula simple que deberá ser dicha con convicción para convertirse al Islam (como fuera explicado anteriormente en esta página).  El testimonio de fe es el más importante pilar del Islam.

 La oración

Los musulmanes rezan cinco oraciones diariamente cada oración no dura más que unos cuantos minutos en ser realizada. La oración en el Islam es la conexión directa entre Dios y el creyente. No existen intermediarios entre Dios y el creyente.En la oración, la persona siente una paz interior, felicidad, que se reconforta, y que Dios está complacido con ella o él. El profeta   dijo, {"¡Oh, Bilal! Confortadnos con la oración.}2  Bilal era uno de los compañeros del Profeta   que estaba encargado de llamar a la gente para la oración.Las oraciones son realizadas en el amanecer, al medio día, la media tarde, el ocaso y la noche. El musulmán puede realizar la oración en casi todo lugar, tal como campos, fabricas, oficinas, universidades, etc.

 Dar el Zakat (Ayuda para los necesitados)

Todas las cosas le pertenecen a Dios, y la riqueza por lo tanto ha sido colocada en las manos de los seres humanos tan solo para que la administren.   El significado original de la palabra Zakat es "purificación" y "crecimiento". Dar elZakat significa "dar un porcentaje especificado sobre ciertas propiedades a ciertas clases de gente necesitada". El porcentaje, que se hace obligatorio sobe el oro, la plata y el dinero en efectivo que haya alcanzado la cantidad (o el equivalente en dinero en el caso del efectivo) aproximada de 85 gramos de oro y que no haya sido utilizado en el transcurso de un año lunar, es del 2.5 por ciento. Nuestras posesiones son purificadas al reservar una pequeña porción de nuestros ingresos para los necesitados, y al igual que al podar un árbol, el corte equilibra y motiva un nuevo crecimiento.Una persona podrá también dar tanto como quiera a manera de limosna o caridad.

Ayunar el mes de Ramadán

Cada año durante el mes (lunar) de Ramadán,3 todos los musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta la puesta del mismo, absteniéndose de comer, beber y tener relaciones sexuales.A pesar de que el ayuno es muy beneficioso para la salud, es considerado (por los musulmanes) principalmente como un método de autopurificación espiritual, pues el abstenerse por si mismo de los confortes de la vida terrenal, aunque sea por un tiempo corto, el ayunante crea una verdadera simpatía por aquellos que sufren el hambre, al mismo tiempo que crece en su vida espiritual.

El Peregrinaje a la Meca

La peregrinación anual (Hayy) a la Meca es una obligación a cumplir una vez en la vida, para aquellos que tengan los medios físicos y financieros de realizarla. Cerca de dos millones de personas van a Meca todos los años de todos los rincones del planeta. A pesar de que Meca esta siempre llena de visitantes, el Hayy anual comienza en el duodécimo mes del calendario islámico. Los peregrinos varones visten vestimentas especiales y simples (dos piezas de tela) que hacen desaparecer cualquier tipo de distinción cultural o de clases. A manera de que todos se presenten ante Dios sin diferencias.

Los Pilares de la Fe:


Creer en Dios (Al-lah).

Este Dios es el Dios (Al-lah) el Altisimo, El Creador, El Dios y creador de los cielos de la tierra y de todo. El es Dios uno y unico q no tiene socio alguno, ni madre, ni hijo, no engendro ni ha sido engendrado y es incomparable, no necesita de nadie y todos necesitamos de El. Por q le llamamos Al-lah ? debemos de conocer este punto importante, Al-lah no es otro Dios diferente al Dios de Abraham, ni de Moises, ni de Jacob, Ni de Jesus, ni es otro Dios q Muhammad haya traido.. Al-lah es el nombre el cual el mismo Dios se auto nombra asi, ya q el termino de decir Dios no es un termino correcto pero es literalmente usado para identificar al ser supremo. El decir Al-lah esto quiere decir q este nombre no es femenino, ni masculino ni es un nombre plural, por dar un ejemplo cuando decimos Dios se podria pronunciarse como Diosa, Dios, Dioses... el cual el nombre de Al-lah hace la correccion a su pronunciacion. 


Creer en los Angeles

Estos angeles son creacion de Dios , hechos de Luz , su proposito es servirle a Dios en absoluto, no tienen sexo(genero masculino o femenino), ni deseos mundanos (como comer, beber o dormir entre otras cosas), viven glorificando al altisimo. 

Creer en los libros sagrados revelados por Dios a sus profetas 

Los Libros (Al Sohof), La Tora (Taura), Los Salmos (Al Zabur), El Evangelio (Al Inyil), El Cor'an (Al Qur'an). Estas escrituras q fueron reveladas a los diferentes profetas de Dios (Al-lah), esto nos hace ver la realidad de la coneccion y continuidad de la revelacion del mensaje del islam de Dios (Al-lah) q no hay diferencia entre ninguno de ellos (que la paz y bendicion de Dios este sobre ellos). 


Creer en los profetas de Dios (Al-lah)

Aqui estamos hablando de q Desde el primer profeta y mensajero de Dios (Al-lah) hasta el ultimo son todos enviados por el mismo Dios (Al-lah). No debemos de diferenciar entre ellos por su mensaje y q es el mismo mensaje q todos han predicado el cual es LA ILAJA IL-LA AL-LAJ (NO HAY MAS DEIDAD SI NO SOLO UNO Y UNICO DIOS VERDADERO AL-LAH. este era el mensaje q Dios hacia revelar con todo profeta segun los tiempos y segun la humanidad se iva desviando adorando imagenes y estatuas y de entre otros medios descarrilados fuera de la voluntad de Dios. Por mencionar algunos: Adan, Enoc,Noe,Matusalen,Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, Jose, Jetro, Job, Ezequiel, Moises, Aron, David, Salomon, Elias, Eliseo, Jonas, Zacarias, Juan el Bautista,Jesus, Muhammad. 


Creer en el Dia del juicio final

En ese Dia sera el dia de la justicia y Dios es justo con su creacion, todos rendiremos cuentas y nada sera oculto ante Dios y su creacion, en ese dia Dios (Al-lah) presentara hasta la mas minima obra aunque fuera del tamano de un atomo sera estara presente en el dia del juicio en donde Dios ara justicia y todos seremos condenados o por bien o por males. Esto es la promesa de Dios (Al-lah) 


Creer en el Destino prescrito

Esto quiere decir q Dios es el conocedor del futuro, es decir no hay nada q ocurre, ocurrio, va a ocurrir esto ya esta en la sabiduria de Dios, tales como por ejemplo como La fecha de la muerte de cada quien y todo o cualquier otra cosa.
 

Preguntas Frequentes


¿Es acaso el Islam una religión especial para los árabes?

No cabe dudas que el Sagrado Corán es el Libro de Allah Todopoderoso, Quién lo reveló para que sea un estatuto para todos los seres humanos por encima de sus idiomas, culturas y razas, sin distingos, esto no es una pretensión, sino que es una realidad que lo aseveran muchas aleyas del Sagrado Corán.


¿El Corán es un Libro enviado para toda la humanidad?

A través de la reflexión en muchas aleyas del Libro Sagrado sabemos que hay numerosas aleyas que indican claramente que el Sagrado Corán no es (como se imaginan algunos) un Libro solamente revelado para los árabes, sino que es un Libro universal en el cual Allah, Todopoderoso, dirige Sus palabras a todas las personas. Es un programa divino que garantiza la felicidad del ser humano por encima de su condición racial, sea negro, blanco, árabe, no árabe, de oriente u occidente, puesto que nosotros encontramos que la palabra divina en muchas aleyas es general y amplia, no está limitada por fronteras regionales, nacionales, lingüísticas o étnicas, no se limita a un marco estrecho.


¿Cómo considera el Islam a los demás?

La libertad de creencia está garantizada en el Islam para toda persona, no se puede imponer a nadie a que lo abrace “No hay imposiciones en la religión”, todo aquel que ingrese al Islam presionado no se considera un musulmán. Nuestro lema con los demás es cooperar unos con otros y saber disculparnos en lo que discrepamos. El musulmán tiene una hermandad en la fe con los creyentes, y con el no musulmán tiene una hermandad como ser humano con todos sus derechos. La buena moral es una forma de adorar a Allah para con toda la creación, está prohibido la traición, el engaño, la mentira, la calumnia, transmitir información en forma capciosa, desdeñar a los demás, etc., de entre algunas las actitudes reprobables hacia la gente.


¿Quiénes son los musulmanes?

Somos los musulmanes, los cuales alcanzamos un número aproximado de mil quinientos millones en todo el mundo. Creemos en Allah, que no hay otra divinidad excepto Él, en Sus Mensajeros que fueron enviados para que lo adoremos, y creemos en los Libros que reveló como legislación para la humanidad.